Dic 13

Mi nuevo juguete: NSLU2 de Linksys

2
Escrito hace 9 años por Bezerik, archivado en Apache / Server, DebianSlug.

Hace un mes, mi amigo Robert me hablo de su nuevo jugete (cuando yo aún trabajava junto a él en el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya), y no tardo en despertar en mi una gran envidia. Asi que, decidido a comprar mi Nslu2 de Linksys, aposté por las compras a través de Internet y he realizé mi pedido en CiudadWireless, la compra me salio muy buena (aproximádamente unos 100€, con costes de envio incluidos), y al cabo de 3 o 4 dias ya lo tenia en casa.

NSLU2Con un procesador de 133 Mhz y 32 Mb de SDRAM, es un dispositivo inicialmente pensado para compartir ficheros en red (conectando discos USB 2.0). Pero gracias a la comunidad de Gnu/Linux y la licencia GPL, ha sido posible modificarle el firmware para añadir nuevas funcionalidades. En pocas palabras, un micro-servidor con un Linux empotrado. Con solo dos entradas USB y un conector RJ45, hacen de él un aparto pequeño que no requiere ventiladores (por eso es muy silencioso). Mayoritariamente la gente lo utiliza para tenerlo 24h del dia encendido los 365 dias del año, y asi centralizan las descargas ya sean a través de torrent o emule.

En la página web oficial del proyecto podeis encontrar hasta 3 firmwares distintos: DebianSlug, OpenSlug y Unslung. Personalmente escogí el primero, a continuación compré un “pendrive” Kingston de 2Gb (en donde instalé el Sistema Operativo) y le enchufe un Disco Duro externo Western Digital de 500Gb (para almazenar todas mis descargas datos).

Asi que os animo a que os hagais con este cacharro y empezeis a trastear con el!

2 Comentarios

  1. Genial el aparatito!! Yo estoy muy descontento con mi DLINK DNS-313, lentísimo e inestable; el colmo de todo es que si se va la luz luego no se reinicia!! Y encima hace siglos que DLINK no actualiza el firmware…

    Una cosa, ¿podrías indicar qué tasas de transferencia MEDIA tiene por RJ45 y en qué formato tienen que estar los discos duros? Porque estaría genial que pudieran usar ext2 o ext3, aunque el NTFS es estable, se fragmenta más.

    Gracias!

  2. @Ringsmaster: los discos los puedes tener en qualquier formato que te reconozca el Debian. en mi caso mi disco externo de 500Gb lo tengo en NTFS, porque raras veces, lo suelo conectar a los pc’s de los colegas para que se copien todo.

    sobre la tasa de transferencia, no se bien bien a que te refieres. Que jo sepa un rj45 en tu red local deberia estar en 100Mb no?

    cuando se va la luz, este tampoco se reinicia, pero si tienes un soldador, puedes hacer una chapuzilla y que el trasto siempre este ON.

    te recomendaria el trasto, no consume nada y es un ninja (no hace ningun ruido) el único inconveniente que le encuentro es que la arquitectura es AMR, y segun que cosas, aunque las compilas no te tiraran: un ejemplo fue el intentar instalar un servidor Team Speak.

    Saludos

¿Y tú que dices?