Dic 16

Como cerrar el puerto 631 en Ubuntu 8.10

0
Escrito hace 8 años por Bezerik, archivado en Gnu / Linux, Manuales, Seguridad.

Hace poco me instale la última versión de Ubuntu (intrepid ibex) en mi portátil. Al escanear los puertos de mi propio ordenador detecte que tenia el puerto 631 abierto. ¡Que sorpresa!

Así que, como me gusta dar poca información sobre mi ordenador, he investigado porque esta abierto ese puerto en un instalación por defecto de Ubuntu 8.10. Parece ser que pertenece al mecanismo principal de impresión y de servicios de impresión en Ubuntu. Es el Sistema de Impresión Común de UNIX (Common UNIX Printing System, CUPS). Este sistema de impresión es una capa de impresión libre y portable que se ha convertido en el nuevo estándar de impresión en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux.

CUPS gestiona los trabajos y tareas de impresión, y proporciona impresión de red utilizando el Protocolo estándar de Impresión en Internet (IPP), que dispone de soporte para una gran gama de impresoras, desde matriciales hasta láser. CUPS también soporta PostScript Printer Description (PPD) y autodetección de impresoras de red…

¿Porque debería cerrarlo?

Porque soy un paranoico de la seguridad y cuando escaneen los puertos de mi ordenador (por ejemplo; con nmap) en busca de alguna vulnerabilidad, no quiero que encuentren nada.

Así que paramos el servicio:

sudo /etc/init.d/cupsys stop

Y para que la próxima vez que arranque el sistema no vuelva a iniciarse, ejecutamos:

sudo update-rc.d -f cupsys remove

Como restaurar el servicio CUPS

Si tenéis la necesidad de volver a tener el servicio operativo durante un breve lapso de tiempo, siempre podéis iniciar el servicio manualmente:

sudo /etc/init.d/cupsys start

O sin embargo, volver a recuperarlo como un servicio permanente del sistema:

sudo update-rc.d cupsys defaults

Mas información sobre la configuración de CUPS (servidor de impresión).

¿Y tú que dices?